Vistas de página en total

lunes, 2 de junio de 2014

#TemaTABÚ: “No puedo parar de lastimarme”

¿Estás angustiada y te cortás a escondidas? ¿Querés dejar de hacerlo y te cuesta? ¿Te enteraste que tu amiga se lastima y no sabés como ayudarla? Lo primero que necesitás saber es que no sos la única que se hace estas preguntas y que informarte sobre el tema es súper importante para saber cómo reaccionar ante este tipo de situaciones.
El cutting o self injury es una práctica cada vez más común entre los adolescentes que consiste en cortarse la piel con algún objeto afilado y, según los especialistas, tiene como objetivo generar un sufrimiento físico para “aliviar” algún tipo de dolor emocional. Se caracteriza por hacerse a escondidas y los lugares del cuerpo más comunes en donde se realizan las heridas suelen ser las muñecas, los brazos, las piernas o la panza.
Según los psicólogos, la mayoría de los chicos que lo practican tienen entre 10 y 16 años y los más propensos a lastimarse son aquellos que padecen depresión, ansiedad, soledad o aislamiento. Sin embargo, la adolescencia se caracteriza por ser una etapa muy intensa y llena de cambios que puede llegar a poner en peligro a chicos que generalmente no padezcan estas cosas.
Si te está pasando a vos o a alguna de tus amigas, es importante que tengas en cuenta:
Es mentira que el sufrimiento físico “alivia” un dolor emocional. Lastimarse nunca es la mejor opción para solucionar un problema o para manifestar que estás triste. Si necesitás llorar o gritar, hacelo. Podés tomarte todo el tiempo que necesites para superar eso que te hace mal, pero no te cortes. El cutting deja cicatrices en la piel para toda la vida y está comprobado que en la mayoría de los casos termina generando más angustia y aislamiento.
No te cierres en vos misma. Lo ideal sería que puedas recurrir a tus papás o a un adulto de confianza para que pueda ayudarte. En el caso de que no te animes a contar qué es lo que te pasa, podés decir que necesitás ir al psicólogo y hablarlo directamente con él o ella. Si preferís no hablar con tus papás sobre el tema, empezá por contárselo a una amiga o a quien sientas que te va a entender (un primo más grande, una profe). Es súper importante que puedas charlarlo, en serio.
- Hay foros en Internet en donde los chicos que se lastiman comparten sus experiencias. Que el cutting sea algo tan generalizado no quiere decir que esté bien. Si lo comparten a través de las redes sociales es porque no encuentran a nadie de confianza que los entienda y los pueda ayudar. Por eso, animarte a contarselo a tu BFF o a quien sientas es súper importante.
Si te lastimás, el primer paso es que reconozcas que es un problema. Tené en cuenta que pensar en lastimarte no es hacerlo directamente, por eso, si te vienen esos pensamientos a la mente confía en que vas a poder controlarlos. Podés empezar por deshacerte de los objetos cortantes que usas y buscá dos personas a las cuales poder llamar cuando sientas la necesidad de hacerlo.
Si tu amiga recurre a vos para contarte que se lastima pero sentís que la situación te supera y no sabés como ayudarla, no dudes en recurrir a alguien más grande. No te confundas:Intentar que algún adulto  pueda ayudarlas no es traicionar a tu amiga sino que es una forma de demostrarle cuánto la querés.  
Si bien el cutting es un #TemaTabú, lo ideal es que pueda dejar de serlo para que cada vez más chicos puedan contar lo que les pasa sin vergüenza y no recurran a lastimarse en secreto…
A vos, ¿Te pasó alguna vez? ¿Conocés a alguien que esté pasando por esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario